Volver a Colegio

Normativa de convivencia

1.   Los alumnos/as deberán ser puntuales en las entradas, cerrándose las puertas del Centro un máximo de 5 minutos después del inicio de las clases. 

2.      Las faltas de asistencia o puntualidad serán justificadas por escrito, en un plazo máximo de tres días desde la incorporación a clase. Entregando el Justificante al Tutor/a. Los alumnos/as que soliciten la realización de un examen no hecho por no haber asistido a clase, presentarán justificante por escrito al profesor/a competente, en un plazo máximo de tres días desde la incorporación a clase.

3.      Los alumnos/as no podrán salir solos/as del Centro durante el horario escolar sin previo aviso verbal o escrito del padre/madre/tutor/a, haciendo constar en él quien es la persona que viene a recogerlos la cual se identificará presentando su DNI y dejando constancia escrita de la salida.

4.      Todas los profesores/as anotarán los retrasos y faltas de asistencia de los alumnos/as, sean o no justificados, en los partes de faltas establecidos al efecto y serán trasladados al programa Seneca.

5.      Se presentarán aseados y debidamente uniformados.  El uniforme consta de: polo, faldas o pantalones, jersey, calcetines y calzado adecuado al mismo.  El chándal, camiseta y bermudas oficiales del Colegio Divino Maestro.

6.      En las horas de recreo queda prohibida la permanencia de los alumnos/as en las clases y pasillos, salvo cuando se trate de actividades dirigidas por un profesor/a y este se encuentre presente.

7.      Los alumnos/as no realizarán juegos violentos tanto en clase como en el patio de recreo, evitando agresiones físicas o psicológicas y el uso de palabras groseras en el trato.

8.      Durante los cambios de clase los alumnos/as no deben abandonar el aula, aunque la siguiente clase se imparta en otra zona del Centro.

9.     Durante los recreos los juegos de pelota se realizarán en el patio, quedando prohibidos en porche, galerías y zonas de tránsito.  Se utilizarán pelotas de foam.

10.    Los días de lluvia, en la hora del recreo, los alumnos/as se distribuirán de la siguiente forma: Infantil saldrá al porche.  Primaria saldrán a las galerías en turnos de 15 minutos tres cursos en cada turno.  Secundaria ocuparán los pasillos y galerías de su zona.

11.    Se mantendrá en clase una actitud que permita el desarrollo normal de la actividad lectiva, garantizando el derecho al estudio de los compañeros/as y el derecho del profesor/a a desarrollar su trabajo en condiciones óptimas.

13.   Los alumnos/as seguirán las orientaciones del profesorado respecto a su aprendizaje y colaborarán con sus compañeros en todas las actividades formativas.

14.  Los alumnos no podrán venir al Centro expresamente a realizar exámenes o entregar trabajos, salvo en caso de enfermedad de larga duración.

15.  Los alumnos/as cuidarán de la limpieza del Centro, respetando y utilizando correctamente las pertenencias de los compañeros, el material escolar, los bienes muebles y las instalaciones del mismo.

16.  Una vez finalizadas las clases no se deben dejar ningún libro ni material escolar en el aula.  El colegio no se hace responsable de la pérdida o deterioro de los mismos.

17.  Los alumnos/as respetarán y participarán en las actividades organizadas por el Centro en relación con su ideología y carácter propio.

18.  Los alumnos/as saldrán en el máximo orden posible, acostumbrándose a ceder el paso.

19.  Se respetará la dignidad, integridad e intimidad de todos los miembros de la comunidad educativa, fuera y dentro del Centro.

20. Los alumnos/as colaborarán en el cumplimiento de las Normas de Convivencia del Centro para lograr un clima de laboriosidad, alegría, responsabilidad y respeto.

21.  Los alumnos/as participarán según las edades, en la vida escolar y funcionamiento del Centro, a través de sus representantes.

22.  Se prohíbe mascar chicle o comer y beber en clase, sin autorización del profesor/a.

23.  La visita de los padres/madres/tutores legales al profesorado del Centro, se realizará durante el horario establecido a tal efecto, siempre fuera del tiempo lectivo o de recreo, salvo que las circunstancias lo justifiquen.

24.  El alumnado beneficiario del programa de gratuidad de libros de texto queda sujeto a la obligación de hacer uso adecuado y cuidándose de los mismos y de reintegrarlos al Centro una vez finalizado el curso escolar o en el momento de su baja en el Centro si se produce su traslado, según la Normativa Vigente y del Consejo Escolar del Centro.

26.  No está permitido el uso de teléfonos móviles, mp3, juguetes electrónicos o similares en el Centro.  El Centro no se hace responsable de la pérdida o deterioro de estos objetos.

27.  Durante las visitas fuera del Centro los alumnos/as seguirán las indicaciones del profesor/a o personas responsables de la visita (guías…), considerando falta contraria a esta normativa una actitud negativa, el deterioro o desperfectos causados durante la misma.

28. Los padres/madres/tutores legales o familiares no podrán asistir a actividades programadas para sus hijos/as, tanto dentro como fuera del Centro, sin previa autorización del profesor/a encargado de dicha actividad.

29.  Los alumnos/as de Primaria al finalizar la jornada lectiva matinal abandonarán el Centro con el mayor orden posible para respetar el ambiente de trabajo de los alumnos/as de Secundaria que finalizan su jornada escolar más tarde.

30.  Durante las visitas fuera del Centro los alumnos/as seguirán las indicaciones del profesor/a o personas responsables de la visita (guías,…), considerando falta contraria a esta normativa una actitud negativa, el deterioro o desperfectos causados durante la misma.

31.  Los padres/ madres/tutores o familiares no podrán asistir a actividades programadas para sus hijos/as, tanto dentro como fuera del Centro, sin previa autorización del profesor encargado de dicha actividad.

32.  Los alumnos/as de Primaria al finalizar la jornada lectiva matinal abandonarán el Centro con el mayor orden posible para respetar el ambiente de trabajo de los alumnos/as de Secundaria que finalizan su jornada mas tarde.

33.  Los padres/madres/tutores legales, cuyos hijos padezcan una enfermedad crónica por la que deben tomar medicación durante el periodo lectivo de forma permanente u ocasional, deberán notificarlo al Centro presentando informe médico y autorización para que dicha medicación pueda ser administrada en el Centro Escolar.